Esta escala es fruto de las investigaciones de dos médicos: James Hamilton y O’Tar Norwood, quienes juntaron sus estudios, creando este parámetro que se basa en una clasificación de acuerdo al estado del cuero cabelludo.
La escala es usada mayormente para el sexo masculino, y tiene siete grados, siendo la pérdida mínima el estadío I (caída casi imperceptible) y la máxima el VII (cuando queda la conocida “coronilla”); es importante mencionar que los estadíos I y II están presentes en muchos hombres, y no son tan alarmantes ya que no suelen progresar.
Su uso es muy importante ya que además de permitirnos identificar el grado de alopecia que se padece, también permite determinar sus causas y posibles tratamientos.
Esta escala además de medir la caída del cabello, también parametriza su adelgazamiento, por lo que es utilizada mayormente en mujeres. Tiene nueve estadíos y tres etapas principales, que igualmente van desde la pérdida más escasa, y progresa hacia laterales, posteriores, y por último afecta el área central y superior de la cabeza.
Cabe mencionar, que este último estadío es muy raro e improbable en las mujeres.