El cabello, sus cuidados, características y problemas están llenos de mitos, y las canas es uno de esos temas que se ven más rodeados de datos inciertos, y otros que apuntan más hacia creencias populares.
Hoy traemos para ti los principales mitos que rodean a las canas y la alopecia, para que así los conozcas y sepas la realidad de esta etapa del cabello.
Las canas es pelo que debido al proceso de envejecimiento de cabello, presenta una disminución de melanina (responsable del color natural del cabello), perdiendo el color, y volviéndose gris o blanco. Este proceso se presenta en hombres y mujeres, y suelen aparecer a partir de los 30 o 40 años, aunque puede haber casos de canas prematuras (aproximadamente a los 20 años) por causas hereditarias.
También puede haber otras causas del encanecimiento, como son el vitíligo, la deficiencia de vitamina B12, problemas de tiroides o el estrés, aunque esto suele darse en mucha menor medida.
Y ahora que ya sabes un poco más de la naturaleza y características de las canas, pasemos a conocer un poco más de los mitos que las rodean:
Esta creencia es falsa, y se deriva de la idea, de que las personas de la tercera edad con canas, han podido “zafarse” de la alopecia, aunque la realidad es que genéticamente ellos no están predestinados a tener calvicie, por lo que no importa que ahora su cabello sea blanco, esas personas nunca hubieran presentado problemas de alopecia aunque su cabello no hubiera encanecido.
Esto tampoco es verdad, y no tiene ninguna coherencia lógica, ya que al arrancar una cana, en su lugar queda el folículo piloso correspondiente, por lo que no tienen por qué salir 7 cabellos blancos en su lugar. Aun así, lo que te recomendamos en Piú Capelli es que como te hemos comentado, jalar tu cabello y mucho más arrancarlo, produce daños en su estructura y raíz, por lo que siempre es recomendable tratarlo con delicadeza.
En este mito hay algo de cierto, ya que sí hay diferencias entre la estructura de un pelo con color y una cana, y no sólo en la melanina, sino también en la cutícula, la cual se cierra más, y produce por ejemplo que un tinte no pinte tan bien sobre ellas, o se desvanezca más rápido. Aun así, la parte del mito radica en que no por esto las canas son más gruesas, lo anterior es sólo un efecto óptico por el color, y por supuesto no son menos inmunes a la alopecia. `
Esto también es falso, ya que la pérdida de la melanina, hace que la calidad del cabello disminuya, y por tanto se vuelva un tanto más frágil, quebradizo y reseco, por lo que es más propenso a morir que un cabello pigmentado.
Esto es totalmente falso, ya que además de poder continuar nutriendo tú cabello usando tratamientos o con cuidados naturales, otros procedimientos como la micro pigmentación, el Scalp, o por supuesto los Injertos Capilares son posibles aun en su presencia, teniendo solamente que tener cuidado con la pigmentación del cabello trasplantado y su estado.
Las canas son una condición natural del envejecimiento del cabello, estas no guardan una relación en especial con la alopecia, y tampoco significan que no puedas tener una bella y sana cabellera blanca o gris, todo depende del cuidado que le tengas, y de acercarte a expertos capilares cuando lo requieras. Disfruta tu cabello en todas las etapas de tu vida.