Para comprender la mayoría de los problemas que nos aquejan, es necesario comprender su origen, naturaleza y características, y es a través de esta comprensión, como podemos llegar a determinar soluciones y cuidados. Sobre este punto, el cabello no es la excepción, y es por esto que el día de hoy en Piú Capelli queremos presentarte un poco más de información acerca de la anatomía del cabello, y como se compone esta increíble parte de nuestro cuerpo.
Podríamos decir en términos generales, que el cabello se divide en tres partes principales:
La cutícula es la parte externa del cabello, y la encargada de brindarle protección, cubriendo las células de la corteza de cada cabello, mismas que se mueven hacia afuera, afinándose y asemejándose a escamas. Esta está formada a su vez, por capas de células planas cubiertas por una capa de lípidos resistentes al agua, siendo esto un tipo de acondicionador integrado, y el responsable de darle una textura sedosa y suave al cabello.
La llamada corteza, es una serie de cadenas torcidas largas de proteína que da al cabello su elasticidad, además de ser la parte del cabello en la que podemos encontrar las características principales que lo definen, como por ejemplo: el color, la humedad, la resistencia y la elasticidad. Además, de acuerdo a los expertos capilares Piú Capelli, esta puede estirarse hasta en un 30% sin daño (imagina lo que le hacemos a nuestro cabello para llegar a dañar la corteza).
Es la base del cabello, componiéndose de células traslapadas con una densidad celular baja, y presentada en forma líquida o a través de burbujas de aire. Alrededor de ella, se compone la corteza, y justamente entre los espacios de esas células es donde podemos encontrar los pigmentos que dan color a nuestro cabello.
Además de estas tres partes principales del cabello, es necesario conocer un poco más acerca de la composición de los folículos pilosos, es decir la raíz dentro de la piel, en donde se generan los cabellos.
En general el folículo tiene una capa dérmica exterior y una interna epidérmica, y se compone principalmente de la siguiente forma:
Ahora que conoces junto con Piú Capelli la anatomía general del cabello, podemos comprender también los daños que le hacemos, y específicamente que partes están sufriendo más.
Por ejemplo, los procesos químicos (como tintes, alaciados, etc.), así como los aparatos de secado y peinado a través de calor, despojan a la cutícula de su capa de grasa, e incluso a veces la rompen por completo, provocando que el cabello se maltrate muchísimo, y se vea opaco, sin vida, y por supuesto quebradizo.
Estos mismos agentes perjudiciales, pueden ser usados a tal extremo y frecuencia, que también pueden dañar la corteza, generando un problema mucho más serio, ya que pierde su capacidad de retener la humedad, provocando que nuestro cabello se haga frágil y seco, y a la larga se caiga.
Además de todas las causas que hemos visto en anteriores entradas de Piú Capelli, la propia anatomía del cabello nos da explicaciones acerca de su caída, ya que siempre está en continua modificación. Principalmente podemos observar que cuando el cabello deja de crecer, también lo hace la reproducción de células en la base de folículo, haciéndola más estrecha, hasta que finalmente la raíz se separa de la papila y se cae.
La diferencia radica en que antes de que esta se desprenda completamente, se inicia la formación de un nuevo pelo en el folículo, mientras que en la alopecia este ciclo se detiene.
Ahora que sabes más acerca de tu propio cabello, comprenderás que la solución a cualquier problema capilar, tiene una base científica y aplicable, por lo que lejos de usar remedios milagrosos, existen técnicas, productos, y procedimientos comprobados, ya sea para repararlo o restaurarlo.
En Piú Capelli, tenemos todo eso para ti, así que acércate para un diagnóstico gratis con nuestros expertos, y obtén la apariencia de tus sueños.